Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: La enfermedad del siglo XXI

miércoles, 16 de mayo de 2012

La enfermedad del siglo XXI

Quería compartir con vosotros una noticia que he visto hoy en la web, en ella se reconoce una nueva enfermedad cada vez más extendida: el Tecnoestrés.

El tecnoestrés es un nuevo riesgo laboral que tienen las personas cuyo trabajo está íntimamente ligado a la tecnología: ordenadores, PDAs, móviles, proyectores, tablets, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos que nos rodean día a día.

El término Tecnoestrés fue acuñado por primera vez en 1984 por Craig Brod, aunque algunos lo vinculan al libro publicado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil con dicho nombre. Se han realizado múltiples estudios al respecto como el de Chua, Chen y Wong en 1999 o el de Salanova y Schaufeli en 2000.

"El tecnoestrés es un estado psicológico negativo relacionado con el uso de tecnología o con la amenaza de su uso en un futuro. Esta experiencia se relaciona con sentimientos de ansiedad, fatiga mental, escepticismo y creencias de ineficacia". Salanova, Llorens, Cifre y Nogareda en 2007 para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por lo visto cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad, aunque no todas son a consecuencia del trabajo. Cada vez hay más gente enganchada a las nuevas tecnologías, jóvenes enganchados al teléfono movil y al facebook.

Algo tienen las nuevas tecnologías que nos enganchan y nos crean adicción. Yo misma, desde que empecé esta asignatura y este gran descubrimiento de las redes sociales, siento una ansiedad continua por mirar mi blog, mi cuenta facebook y Twitter, ver qué han publicado otros, qué han publicado sobre mi.... Esto es el futuro y es una herramienta muy poderosa, pero tiene el peligro de que puede causar adicción y cada vez veo más noticias sobre la adicción por las redes sociales.

Creo que es importante aprender a desconectar, sobre todo si debido a tu trabajo tienes que estar en continuo contacto con las redes. Como el otro día decía nuestra compañera Laura, es necesario desconectar para volver con las fuerzas renovadas.

Parece que el tecnoestrés será la nueva enfermedad del siglo XXI. ¿Qué opinais de esta nueva adicción a las redes?








12 comentarios:

  1. Hola, Bea

    La lectura del artículo me ha puesto los nervios de punta y me ha hecho pensar un poco en qué estoy haciendo. Me parece que tecnoadicta por lo menos aún no soy, no me veo dependiente como dicen en la definición:
    "Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.” Salanova, Llorens, Cifre y Nogareda en 2007.
    Sin embargo, sí padezco todas y cada una de las dolencias físicas relacionadas a las posturas que detallan en el artículo, ¡que se lo digan a mi fisio! Así que como supongo que casi todos estamos en casos parecidos, aquí va la recomendación que ella me da: andar,andar y andar, una hora sería perfecto al día, pero sino lo que puedas, pero eso sí, "andar con el objetivo de andar", no con el de ir a otra parte.
    Y que conste que ya estaba así antes de empezar Web Social (que ahora pareciera que es todo el origen de nuestros males, je, je)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estamos descubriendo un montón de términos nuevos como consecuencia de la revolución social. A mi lo que me genera es mucha ansiedad y consecuencia de ello también tensiones musculares. Mi técnica para desconectar es apagar el ordenador y salir a despejarme haciendo lo que sea, ah! y sobre todo mantenerlo al margen de mi vida personal. #websoc12

    ResponderEliminar
  3. Es un tema que debemos empezar a tener en cuenta. Las adiciones tecnológicas empiezan a ser más frecuentes de lo que pensamos. En algún sitio está mañana (algún comentario en una de las páginas web) preguntaba si os habíais fijado en las nuevas formas de relacionarse de las parejas, amigas/os. No hace mucho quedar para un café, una copa, una caña, significaba un momento para comunicarnos, utilizar el lenguaje oral, saber hablar, escuchar. Hoy cada día se ve más a estos grupos cada uno/as con su bebidas y su móvil, sin ni si quiera mirarse, y por supuesto sin hablarse ¿es buena esa forma de relacionarse? Sin tener datos, ni ser, por supuesto, experta en temas de comunicación social, creo que hay que saber distinguir momentos, situaciones y que las tecnologías no deben ser otra cosa que herramientas sin más. ¿Cómo no lograremos que haya enfermedades de adicción a la lectura? :)
    #websoc12

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que Web social no sea el origen de todos nuestros males.
    Yo ya era tecnoadicta antes... la pregunta es acabaré en un grupo de "tecnoadictos anónimos" eso seguro que ya existe. Como en USA, que cuando se puso de moda la Blackberry había gimnasios específicos para rehabilitar los dedos :-O
    Los cambios en la sociedad tiene ventajas e inconvenientes. Yo sigo pensando que la tecnología aún, en mi balanza, ganan las ventajas. Además disfruto mucho cada vez que le enseño algún dispositivo o cosa tecnológica nueva a mi papá (85) y le dice a mi madre: "Veva, nacimos muy pronto..."
    La gente que repudia la tecnología, es la que la tiene... Y eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", siempre me ha parecido un romanticismo innecesario de la vejez.
    Me estoy acordando del vídeo que posteo Bea en G+ de Leo Harlem, cuando hablaba de ver a la gente, hacer actividades sociales, etc. Yo, sinceramente, prefiero estar delante de mi ordenador u otro dispositivo, que hacer puenting. Pero bueno, desde el principio de este mensaje me he declarado tecnoadicta.
    Gracias por compartir temas colaterales a la asignatura, así abrís más la nube de descriptores de todo lo que estáis aprendiendo y reflexionando.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas,

    Yo no soy tecnoadicta. Es más, una de las cosas que me gustan de irme de vacaciones es no tener un ordenador a mano para no caer en la trampa de mirar el correo (estoy antigua, ya lo sé)o lo que sea. Pero si conozco a gente que en mi opinión lo es: no utilizan los nuevos dispositivos por "necesidad", sino por vicio. He vivido lo que cuenta Chelo: hace poco fui a una boda, y nos comunicábamos de mesa a mesa por whasap. Yo no daba crédito, pero a mis acompañantes les parecía normal. Tampoco es que no crea en las nuevas tecnologías, hay muchas cosas muy buenas y muy útiles, y todo lo que nos facilite las cosas bienvenido sea. Pero pienso que hay que saber cuándo algo se necesita, y cuando es mejor hablar con la persona que tengas al lado sin necesidad de una máquina como intermediaria.

    ResponderEliminar
  6. Me estoy quedando boquiabierta con lo de los gimnasios para dedos. No puedo evitar visualizar la imagen y me entra una risa...
    Yo no tengo tan claro lo del tecnoestrés, infoxicación, etc. A veces me parece que es algo que parte de gente que es contraria a los avances y desarrollos. No digo que no exista, ni mucho menos, pero quizás no es tanto como parece, ¿o sí?

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo sí creo en el tecnoestrés y en las dolencias físicas. Pero os lo prometo, se cura :-) Yo al menos me tomo mis días de descanso absoluto de tecnologías, hay días que desconecto hasta el móvil y en agosto hay semanas en que no abro nada... Lo mejor, después del primer día no se echa de menos. Yo también me alegro de no ser orígen de vuestros males aunque me parece que habremos contribuido a ello. También es parte del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he quedado sorprendida con lo de los gimnasios para dedos. ¿Pero es que estamos locos? Yo me niego a acabar asi...
    La verdas es que cada vez hay mas adicciones: al móvil, al facebook, a las redes sociales y ahora el "tecnoestres".
    Yo también he observado lo que dice Consuelo y Marta. Muchas veces en los restaurantes, hay parejas que ni se hablan, están cada uno con el móvil en su burbuja, y sinceramente, visto desde fuera da mucha pena... Creo que la tecnología tiene muchisimas utilidades, sobre todo profesionalmente, pero en lo personal no soy una persona que esté siempre pendiente del móvil porque no me gusta sentirme esclava de nada. Pero, reconozco que con esta asignatura siento ese "enganche" y también tengo que reconocer que le estoy empazando a coger el gustillo a todo esto.
    Habrá que hacer desintoxicación después de junio. jajaja!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco tiempo una persona que conozco creo que sufrió tecnoestres. Le diagnosticaron estres, pero como le conozco bien me da la sensación que también tenían que haberle añadido tecno. Me parece fundamental desconectar de vez en cuando y hacer una cura de desinfoxicación. Yo de momento me resisto a vincular el correo electróncio del trabajo al teléfono. Los fines de semana salgo de casa, se me olvida el móvil y cuando me doy cuenta me alegro. Creo que aún no estoy muy infoxicado.
    Saludos
    #websoc12

    ResponderEliminar
  10. "De la infoxicación al tecnoestrés ¿Nos hace falta una siesta digital?" decía @LeonorOP a raíz de un artículo en El País http://bit.ly/rghAgQ Yo siestas, pocas, y dormir no demasiado: entre 5 o 6 h al día.
    Os contaré mi truco para ahuyentar estos peligros: casi todos los días corro sobre una hora (unos 12 Km) y los fines de semana más (sobre 20 Km). Diariamente dedico a mi cuerpo 3 horas. Participo en carreras los fines de semana y preparo mi primer maratón para el próximo noviembre. Es necesario pasar tiempo con gente de todo tìpo, desde analfabetos a nativos digitales, gente mucho más joven (la mayoría) y pocos más mayores. Sudar, machacar las piernas, desgastar las zapas y dejar que el aire y el sol te den en la cara en lugar de la pantalla es la mejor manera de prevenir el tecnoestrés.
    Hay que desvirtualizar las redes sociales ;-)

    ResponderEliminar
  11. Eso es, que no se nos quede la cabeza cuadrada de tanto Internet! Llegó el fin de semana, a disfrutar todos!! #websoc12

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encantan las nuevas tecnologías, pero también sé que soy muy propensa al estrés, así que intento desconectar de vez en cuando. Sí que creo que con tantos canales de comunicación puedes llegar a sentirte enganchado a las Redes Sociales, así que mejor no tentar a la suerte y dejar tiempo para otras cosas.
    Alex, me encantaría poder tener 3 horas para dedicarle a mi cuerpo, aunque en realidad se lo dedico durmiendo esas 2 o 3 horas que te faltan a ti por dormir, je je je.
    Eva, ya lo dijo Punset: "Cualquier tiempo pasado NO es mejor, es peor"

    ResponderEliminar