Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: Predíceme el futuro

sábado, 26 de mayo de 2012

Predíceme el futuro



Según el artículo "Predicciones para los Social Media en el 2011" y el artículo "30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros" he sacado una serie de resultados de las predicciones más significativas que menciono a continuación:


PREDICCIONES QUE SÍ SE CUMPLIERON EN EL 2011
Las predicciones más significativas y que se han cumplido son las siguientes:
-          “Google no va a comprar Twitter” (José Luis Antúnez) :  finalmente en el 2011 Google decidió explotar sus aplicaciones y no comprar ni Twitter ni Facebook.
-          “Continúa el ascenso de Chrome …” (José Luis Antúnez):  Google Chrome fue el buscador con mayor crecimiento de uso en el 2011, superando al segundo gran buscador Firefox.
-          “Crecerá el síndrome del Social Media” (Albert García Pujadas):   En 2011 aumento el uso de las herramientas sociales en empresas y el marketing social.
-          “2011 será un año todavía más social que el anterior” (Fernando Ejido): En 2011 hubo un gran aumento del uso de las redes sociales existentes y nacimiento de otras nuevas redes. Cada vez hay más gente conectada a la red social.

PREDICCIONES DEL 2012
Las predicciones propuestas en este artículo que se han ido cumpliendo en este año 2012 son:
-          Las empresas cada vez estarán más inmersas en las redes sociales: Esto es un hecho que coincide con el año anterior 2011. Cada vez más empresas están en Facebook, Twiter, Google + y nuevas redes sociales cada vez más en auge como LinkedIn.
-          Facebook es la red social que más ha crecido en páginas profesionales para pequeñas y grandes empresas, es la número uno en marketing empresarial. Aunque este año 2012 le ha salido un competidor que es Google + con muchos adeptos también.
-          YouTube evoluciona y se convierte en una red más social, a través de una interacción más estrecha entre YouTube y Google +. Hay cada vez más empresas que crean su canal YouTube para su negocio.
-          La forma en que leemos las noticias está cambiando. La gente acude a plataformas como Flipboard, Storify, Totem, etc…, para encontrar la información que quieren.
-          Actividad más social en los móviles, con nuevas aplicaciones. Lo que antes se hacía a través del PC ahora se hace a través de un Smartphone o Tablet PC.
-          Los blogs están experimentando una revolución en los pequeños negocios. Muchos mecánicos, carpinteros, etc., están creando su blog profesional para publicitarse.
-          Aumento de la brecha digital entre las empresas que utilizan las redes sociales y las que no.

PREDICCIONES COINCIDENTES
La predicción que se ha repetido tanto en el 2011 como en el 2012, con grandes resultados, y que creo que se seguirá repitiendo en los próximos años, es el continuo aumento del uso de las redes sociales en empresas. Cada vez son más las empresas que tienen página en redes sociales y creo que cada vez se van a ir sumando más.
También, otra de las predicciones que estará presente en futuras predicciones, es el aumento de las aplicaciones sociales en los móviles. Cada vez hacemos más cosas con el móvil que con el PC.
También creo que hay predicciones que no se han mencionado mucho en ninguno de los artículos, y que creo que va a ser una revolución en los próximos años, y es la búsqueda de empleo a través de las redes sociales: Twitter, LinkedIn, infoempleo, etc… Ya existían páginas que nos ayudaban a buscar empleo subscribiéndonos a las ofertas que nos interesaban, pero ahora la búsqueda de empleo está experimentando un giro y hay páginas sociales donde puedes ofertarte tú mismo y que las empresas te busquen. Creo que está cambiando el concepto de la búsqueda de empleo y en lo sucesivo irá a más.

En cuanto a si me veo en un futuro trabajando en una de las empresas de los autores de éstas prediciones, yo diría que ese es el futuro, que las bibliotecas y centros de documentación están evolucionando a la web 2.0 y es inevitable estar en el sector, si no evolucionamos con esta revolución social, nos quedaremos fuera de nuestra profesión.

6 comentarios:

  1. Yo creo que es muy acertada tu predicción sobre la búsqueda de empleo a través de las redes sociales. En mi opinión, en algún momento veremos una verdadera explosión en este sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De siempre en España, o conoces a alguien o lo tienes mal para conseguir empleo. Es triste pero real. Y ahora ni eso ... Típico de los paises latinos. Los vínculos virtuales que se establecen en las Redes Sociales creo que no nos sirven, se requiere algo más ... Es más: una presencia excesiva en ellas puede ser contraproducente, pues el empleo (las pocas posibilidades de dar empleo) están en manos de inmigrantes digitales como yo.

      Eliminar
  2. Estoy con vosotras, el tema de la búsqueda de empleo va a ser fundamental a través de los SRS. Ahora mismo que tanto escasea y que no importa dónde estés tú y dónde el empleo, lo vamos a buscar allí y las empresas también van a buscar a sus futuros trabajadores de las redes, les va a simplificar el trabajo de búsqueda, de información y de contacto. Por ejemplo, puedo hacerte una entrevista a través de skype, y no necesito citarme contigo en la empresa.
    Bien visto, Bea, yo no lo he puesto en mi post

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no se si a tanto como hacer una entrevista con skype, que seguro que llegaremos a ello. Pero yo sí que he visto una gran revolución en la búsqueda de empleo y conozco a gente que ha consiguido trabajo a través de LinkedIn y Twitter, además de enterarte de todas las novedades en cuanto a cursos de formación. Ahora en estos tiempos que corren hay que estar en todos los sitios porque el que no corre vuela!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Te diré que en la empresa en que trabajo sí que se hacen entrevistas por Skype, y se contrata gente por ese medio. Se contrata gente en China, India o Alemania, por ejemplo. Después pasan cosas graciosas como que la persona entrevistada se conecte desde su cuarto y veas atrás ositos de peluche, muñecos, etc... o que se vista de traje solo la parte de arriba... en fin...

    @alexwebsoc, no entendí el por qué de tu generalización: "Típico de los paises latinos"?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué gracioso lo de las entrevistas por skype! Si que es cierto, que para contratar a una persona de otro país es bastante práctico. Y con lo que dice Alex, por un lado pienso que tiene razón, porque es cierto que estar en muchos sitios en la red, es contraproducente para encontrar trabajo, pero yo me refería a que ahora tienes muchos mas medios para encontrar trabajo en la red que fuera de ella. Ahora ya casi nadie encuentra trabajo por dejar un currículum espontáneo en una empresa; hay veces que da la casualidad de que buscan a alguien, pero la mayoría de las veces, las empresas ofertan los trabajos en Internet.
    La verdad es que ahora ni con internet ni sin él, porque la cosa esta muy difícil, quizá por eso la gente se apunta a demasiadas redes sociales para encontrar trabajo...

    ResponderEliminar