Performancing Metrics

BGRANCHALWEBSOC: ¿Quién te mira?

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Quién te mira?





Bueno, esta semana me he puesto las pilas y he estado investigando sobre mis "elegidos". Por un lado, he estado monitorizando a la entidad "La Casa Encendida", que cuenta con página web y presencia en facebook y Twitter. Y por otro lado, he elegido como usuario al profesional Enrique Dans, que cuenta con un blog de gran prestigio y presencia en Twitter, facebook y Google +. Los resultados que he obtenido son los siguientes:

- LA CASA ENCENDIDA: Institución perteneciente a la Obra Social Caja Madrid de Bankia. Es un centro cultural de exposiciones que cuenta con una biblioteca agrupada dentro de la red de bibliotecas de Caja Madrid. Actualmente, Bankia está pasando por momentos delicados y es más que un hecho ya, que de las más de 50 bibliotecas que componen la Obra Social, quedarán solo 5. Parece, que de momento, por lo que he podido investigar, La Casa Encendida no se va a ver afectada por los recortes.

  • Google: Para empezar, al meternos en google y buscar la institución, obtenemos por Google Maps 28 opiniones que hablan sobre este centro.
  • Google Alerts: He creado una alerta para que me envíe noticias que se produzcan en cualquier momento sobre este centro y las he visualizado a través de RSS de Google Reader. He obtenido las siguientes publicaciones:
Publicaciones por hora del día:


Publicaciones por día de la semana:



  • Twitter: Cuenta con 7.810 tweets, 40.900 seguidores y sigue a 6.966.
  • Google blogs: La Casa Encendida dispone de un blog en Flickr que es de toda la red de Obra Social de Caja Madrid, con fotos de todos sus eventos. En cambio, también en los resultados de google blogs salen 2 blogs que nada tienen que ver con la Institución. Han tomado el nombre de ésta pero no pertenecen al centro.
  • Google News: Al realizar una búsqueda, nos da un resultado de 699 noticias.
  • Facebook: Creada en el 2008 y cuenta con 65.495 fans.
  • Vimeo: También publica los videos de sus eventos. Cuenta con 31 vídeos.
  • RTVE: La Casa Encendida tiene su propio programa de televisión. En la web RTVE se pueden visualizar todos los programas.
  • Klout: Su reputación es de "Specialist", que según Klout, puede que no sea una celebridad, pero dentro de su área de experiencia su opinión es insuperable.

  • Youtube: Tiene una cuenta en la red con 294 subscriptores y 337 vídeos.

- ENRIQUE DANS: Profesional dedicado al mundo de las tecnologías y la web s ocial. Cuenta con un blog profesional e innumerables artículos de gran presencia en la red. Los resultados que he obtenido tras el monitoreo son los siguientes:

  • El blog: Publica posts a diario de los que recibe por lo menos 10 comentarios. Tiene gran influencia, con 54.100 lectores subscritos.
  • Google alerts: He creado una alerta a través de Google reader, obteniendo los siguientes resultados:
Publicaciones por hora del día:


Publicaciones por día de la semana:
  • Twitter: Cuenta con 17.655 tweets, 157.740 seguidores y sigue a 208.
  • Google blogs: Aquí encontramos como resultado el blog de Enrique Dans, mencionado anteriormente y su galería de fotos de su blog en flickr.
  • Facebook: Tiene 27.651 fans.
  • Google +: Con 241.551 seguidores y siguiend a 386.
  • Google News: Al realizar una búsqueda obtenemos 1.920 resultados de noticias que hablan de él.
  • Klout: Su reputación des de "pundit", que quiere decir que no solo comparte noticias, sino que crea la noticia. Como experto, sus opiniones son de gran fiabilidad y provoca respuestas en los demás.


- CONCLUSIONES:

La Casa Encendida en la actualidad es una institución de reconocido prestigio, que tiene un gran espacio en la red: programa de televisión, página web, cuenta en facebook, twitter, flickr... Pero he observado que gran cantidad de las noticias en las que se menciona a este centro, están relacionadas con la mala situación que vive Bankia y los rumores que corren sobre el cierre de los centros de Obra Social, aunque no se menciona nada concreto sobre esta institución. Por lo demás, creo que esta institución cuenta con gran prestigio social en la red.

En cuanto al profesional Enrique Dans su reputación en la red es muy buena, sus artículos cuentan con calidad científica y es reconocido por las masas. Tiene muchos seguidores en todas sus redes, y sus comentarios son tenidos en cuenta en muchos medios sociales.

Comparando los dos, es sorprendente que La Casa Encendida, pese a ser una institución, en la que trabaja mucha gente, tenga menos difusión en la red que Enrique Dans, que sólo cuenta con él mismo para auto difundirse. Me parece digno de admiración el movimiento social que ha conseguido este profesional. Estos datos los he obtenido durante la observación de una semana, y seguramente, se me escapen muchos detalles y aún podría profundizar mucho más, pero es el tiempo que tenemos y más que un estudio exhaustivo, es una visión general sobre ambos.



2 comentarios:

  1. Hola Beatriz,
    te felicito por el análisis que has realizado y especialmente por elegir La Casa Encendida, que en mi opinión realiza una acción cultural que debería ser ejemplo para otras instituciones. Es una pena que se ponga en duda su continuidad por la mala situación de Bankia. Esperemos que siga como hasta ahora. Otras actividades culturales muy destacable que realizaba la Obra Social las han quitado.
    Respecto a Enrique Dans sólo te diría que en mi opinión la calidad científica de sus artículos en muchas ocasioens es discutible. Yo le sigo desde hace tiempo, como dices tiene una gran difusión, el periódico El Mundo ha valorado su blog como uno de los cien mejores y creo que en ocasiones se permite la licencia de divagar un poquito(es mi opinión).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Raúl. La verdad que es una pena lo de La Casa Encendida, yo estuve trabajando allí durante un año y funciona de maravilla toda su red de bibliotecas. Nos van a quitar una de las mejores redes de bibliotecas públicas de España.
    En cuanto a Enrique Dans, lo sigo de hace poco y no se hasta qué punto sus publicaciones son de rigor científico. Se que donde trabajo ahora estamos subscritos a su blog y lo leo a diario, me parece un gran revolucionario de masas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar